INSTRUMENTOS FOLKLÓRICOS DE GUATEMALA
El Ayotl
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Instrumento de percusión rítmica que consiste en
una concha o caparazón de tortuga. Es tocado a percusión en su cara convexa.
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La Chirimía
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Es un instrumento de viento, posiblemente de
origen árabe, construido con madera y que consiste en una especie de oboe
primitivo.
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El Chinchín
Instrumento muy empleado por los aborígenes. También
recibe el nombre de Sonaja. Consiste en un calabacín o en el caparazón del
fruto del árbol de morro, pintados de negro con nije y medio lleno de granos de
cereales o piedrecillas. Está provisto de una varita que lo atraviesa por la
mitad y que sirve para sostenerlo, y se toca imprimiéndole un movimiento de
vaivén para agitar los granos o piedrecillas que producen el sonido. Se han
encontrado sonajeros hechos de barro y madera. Fue conocido por las culturas
arcaicas de América.
La Marimba
Su origen ha sido muy discutido y hasta ahora no se sabe con certeza si es un instrumento de origen africano o bien, si fueron los mayas quienes la crearon. Aún siendo extranjera, los indígenas tendrían el mérito de haberla perfeccionado, introduciéndole ciertas adaptaciones y cambios que la hacen un instrumento original. Originalmente la caja de resonancia estaba construida con calabazas o tecomates de diferentes tamaños. El ejecutante golpea las teclas con baquetas.
El Huehuetl
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Especie de tambor construido con el tronco de un
árbol ahuecado, con ranuras en la parte inferior que es la base del
instrumento. La parte superior estaba cubierta con una piel, generalmente de
tigre, y al igual que el teponaxtle.
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El Tunkul
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Tambor muy conocido y usado por los pueblos de
Mesoamérica. Generalmente su cuerpo es construido con madera de calidad
resonante, pero también lo hacían de barro. La parte superior estaba provista
de un parche, generalmente piel de jaguar, venado o de jabalí.
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La Ocarina
Pito o silbato muy conocido por
los aborígenes mesoamericanos, no solo como instrumentos de música sino también
para ser usados como reclamos en la cacería de aves y pequeños mamíferos. Sus
formas y sonidos son muy variados, los hay con figuras humanas y zoomorfas; hay
simples, dobles y triples.
El
Raspador
Clase
de instrumento dentado, de origen muy antiguo. Originalmente era fabricado con
hueso humano, posteriormente con calabaza o bambú, a menudo con forma de falo.
Su sonido depende del material con que esté construido y de las ranuras que se
le hayan labrado.
El
Tun
Consiste
en un cilindro hueco de madera, en cuya pared superior se han practicado
ranuras que dan origen a lengüetas, las cuales se tocan a percusión, a manera
de tablas de marimba.
El Teponaxtle
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Especie de Tun. Se caracteriza por estar
exteriormente grabado con figuras zoomorfas agazapadas
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El Tzicolaj
Después del Tun, es el
instrumento musical más importante de nuestros indígenas. Utilizado para
prácticas litúrgicas y el único del que extraen los escasos sonidos sobre los
que se basa su música sagrada, y que ellos conservan con tanto respeto y
devoción.
Los
Guacalitos
Instrumento
musical maya de percusión que consiste en dos orejeras hechas del fruto del
árbol de morro cortado por la mitad y que al golpearlos entre sí producen
sonido rítmico. Su parte externa está pintada de negro y tiene labradas diversas
figuras.
El Tzu
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Especie de flauta maya, de seis o siete agujeros.
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Para mi ese programa me pareció muy importante, me pude dar cuenta sobre las riquezas de nuestra Baja Verapaz, nuestras tradiciones eso le da un realce a nuestras costumbres.
ResponderEliminarNo dejemos que las costumbres y tradiciones de nuestra Baja Verapaz desaparezcan, porque un pueblo es reconocido por sus riquezas tradicionales.
Grupo de Krisly